BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS
lunes, 30 de enero de 2012
OBRERO ASESINADO POR EMPRESARIOS IMPONEN LEY DE LA SELVA EN HIDALGO
El gobierno estatal del PRI y el federal del PAN involucrados
UNA CIUDAD PROLETARIA
CIUDAD SAHAGÚN, MUNICIPIO DE TEPEPULCO, ESTADO DE HIDALGO
La empresa Dina (Diésel Nacional S.A.) fue creada el 28 de julio de 1951, con un contrato de licencia y asesoría técnica de la firma italiana Fiat, como empresa del Estado en el municipio de Tepeapulco, Estado de Hidalgo. Al año siguiente junto a esta fábrica de camiones se construyó Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril). En 1954 construyeron la Fábrica Nacional de Maquinaria Textil “Toyoda de México”, que posteriormente se convirtió en Siderúrgica Nacional (Sidena), a las que se sumaron en 1979 Plásticos Automotrices, DINA Komatsu Nacional S.A. o Sociedad Renault de México Renamex. Alrededor de estas grandes empresas se generó el centro de población urbano de características netamente proletario conocido como Ciudad Sahagún.
Ahí se educó uno de los sectores de vanguardia del proletariado mexicano. Miles de obreros participaron en diversas luchas para construir o democratizar sus sindicatos. Ahí se probó la fuerza de la clase proletaria, vencedora de muchas batallas. Recordamos con orgullo y cariño a uno de los más grandes luchadores sociales de México, Manuel Cabrera, viejo líder sindical de la década de los 70, odiado por la burguesía por su actividad política entre sus hermanos de clase, los obreros hidalguenses.
NEOLIBERALES VS PROLETARIOS
Conscientes de que uno de los polos de la clase obrera, estaba concentrada en Ciudad Sahagún, cuyo ejemplo y resistencia era inspiración para muchos otros obreros y trabajadores en todo México, la burguesía criolla y los gobiernos neoliberales, siguieron el ejemplo y la política de Margaret Thatcher en Inglaterra. Impuso la relocalización de la industria para eliminar ese foco de contagio. Una a una fue cerrando las empresas, mediante una desindustrialización deliberada, relocalizando muchas de las empresas en otros sitios; deteniendo el desarrollo industrial de Ciudad Sahagún y desintegrando uno de los polos de resistencia proletaria más fuertes del país, al que consideraban una amenaza social para el sistema capitalista y sus privilegios de clase.
La política de privatización seguía los postulados neoliberales a la par que golpeaba uno de los polos de mayor resistencia proletaria en el país, Cd. Sahagún. La estrategia impulsada por Margaret Tatcher en Inglaterra y adoptada como estrategia por los capitalistas en todos los continentes, provocó la diáspora de miles de obreros hidalguenses, la mayoría jóvenes que veían cerrar no sólo las principales empresas, sino, uno a uno los centros de trabajo, con el despido de miles de trabajadores, muchos sin liquidación legal alguna. Miles emigraron, los que se quedaron resistiendo tuvieron que iniciar una lucha a contracorriente para subsistir y preservar sus derechos laborales o lo que quedaba de ellos.
“La criminal política neoliberal con la privatización y cierre de las industrias paraestatales estaba decidida para todo el país y en con especial odio para los obreros hidalguenses de Ciudad Sahagún. Primero se argumentó que los trabajadores eran los culpables, pues sus conquistas laborales “sangraban” las arcas de las empresas y practicaban un “sindicalismo salvaje” o “feroz”. Después de que las organizaciones de los trabajadores fueron aniquiladas y las empresas privatizadas, se dijo que lo que se producía en Ciudad Sahagún ya no era “rentable”. [1]
El odio contra los proletarios que recientemente reanimó la hija de Peña Nieto el candidato PRIísta a la presidencia de la república, es característico de la burguesía en todo el mundo. Este odio se genera porque los burgueses saben que su riqueza y opulencia la generamos los proletarios y ellos la poseen de manera injusta; Ellos están conscientes de que si los proletarios dejamos de lado nuestras pequeñas diferencias y nos organizamos, tenemos la fuerza y la capacidad suficiente para reorganizar el mundo de una manera más justa y equilibrada y les quitaremos todos sus privilegios y riquezas mal habidas.
Esta política salvaje de relocalización impulsada por los neoliberales ha convertido la zona fabril en un área casi fantasmal que contrasta con el bullicio del centro de la ciudad donde crece el comercio, la piratería y los negocios de comida. Los obreros reconocen que la economía de la región depende de las remesas que envían los jóvenes emigrados.
UNA BREVE PERO RICA HISTORIA DE TRABAJO Y LUCHA
La historia de Dina se puede escribir muy rápidamente con las siguientes líneas: Fundada en 1951 como empresa de participación estatal, generando un polo proletario cuyas luchas son un ejemplo para todo el país, por ello, el gobierno neoliberal del PRIísta Carlos Salinas de Gortari impulsa la relocalización de la industria y la desindustrialización, privatiza Dina y sus instalaciones sin cumplir los requisitos legales básicos alegando falsamente crisis financiera adjudicándosela a un empresario de nombre Raymundo Gómez quien posteriormente la vende a la trasnacional estadunidense-canadiense Motor Coach Industries (MCI). Durante el gobierno del PANista Vicente Fox, en febrero de 2003. MCI pretende fugarse sin pagar salarios y prestaciones a los obreros, atrapada en la fuga, es obligada a ceder los bienes a los trabajadores, quienes faltos de créditos no pueden reabrirla y la venden a Pacific Internacional Development (PID), esta empresa incumple el pago de lo pactado, e ilegalmente pretende vender la maquinaria, los obreros se enteran, resisten al despojo y los empresarios ordenan a sus pistoleros disparar matando a uno e hiriendo a seis más el sábado 28 de enero de 2012.
ORGULLO Y RESISTENCIA OBRERA
El 13 de febrero de 2003, Los obreros fueron desalojados de las instalaciones de la empresa con engaños. Se les dijo que la empresa había sufrido un atentado y que una bomba estallaría a las 12 del día. Todos fueron obligados a desocupar los más de 90 mil metros cuadrados de superficie techada de la industria. Ya no se les permitió regresar. Posteriromkente por medio de mantas colocadas por la empresa alrededor de las instalaciones se enteraron que la fábrica cerraba por “problemas económicos”. Apenas una semana antes habían firmado junto con los administradores la renovación del contrato colectivo. Motor Coach Industries (MCI), empresa canadiense entonces dueña de Dina. Quienes bien asesorados por despachos de abogados, contadores y administradores y con el disimulo de las autoridades laborales tanto estatales como federales se dieron a la fuga sin pagar salarios, prestaciones y la liquidación a los trabajadores, quedando a deber muchos millones de pesos al IMSS.
Pero los obreros estaban fogueados en la lucha, unidos como un solo hombre respondieron organizados en su Sindicato, evitaron la huida cobarde de los empresarios a quienes las autoridades pretendieron cubrir las espaldas. Pero una vez más la resistencia obrera obligó a la empresa a negociar. Ante lo inevitable firmaron un convenio ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en dónde la patronal cedía a los trabajadores los bienes muebles e inmuebles como pago de lo que les debía. Las instalaciones y la maquinaria pasaron a ser propiedad de los obreros, pero no pueden hacerla producir pues no cuentan con capital para invertir, tampoco han logrado venderla.
Posterior, y después de varios intentos de compra-venta, Pacific Internacional Development (PID) adquirió la planta y llegó a un acuerdo de liquidar con una suma global de 170 millones de pesos a los obreros, pero como es costumbre entre empresarios, no tienen honor ni palabra y sus promesas son palabras envenenadas, y solo entregaron 10 millones. Habiendo caído en la trampa del convenio de finiquito de sus derechos laborales, al negarse los empresarios a cubrir el resto los obreros tuvieron que ejercer acciones jurídicas no en vía laboral, sino demandas de carácter civil y mercantil. Es aquí donde los empresarios ejercen la única ley que respetan, la ley de la selva, contratan gatilleros y ordenan asesinar trabajadores.
HAMBRE Y ORGULLO PROLETARIO
El hambre y las carencias parecen doblar a los obreros, pero el orgullo y la consciencia de clase los sostiene. Por ello los escuchamos decir:
Pedro Herrera Fernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Dina, de 50 años y que trabaja como taxista sábados y domingos en jornadas de 16 horas diarias: … “obligados por las circunstancias aceptamos la adjudicación de los bienes muebles e inmuebles de la empresa. No nos quedaba de otra. Y la verdad, pensábamos que sería posible que nosotros la echáramos a andar o que la venderíamos fácilmente”. Todo para lograr la liquidación de ley para los mil 200 trabajadores en activo al momento del cierre de la empresa.
“Y ahora qué: ¿le doy una mordida a las máquinas cuando tenga hambre? En realidad nos engañaron como lo han venido haciendo desde hace años. Ya la situación es insostenible. Es una injusticia que hace derramar lágrimas. Vivo al día. Vea mis ropas. Da coraje que me haya ido deshaciendo de mi carrito, mi estéreo y mis pocos ahorros”, dice encabronado Arturo Pérez, trabajador de 69 años que prestó sus servicios durante 40.
“Ya tenemos el agua en el cuello. Estamos en las últimas. … años sin percibir ningún salario. Debemos mucho dinero a familiares y amigos. Tenemos a los hijos en la escuela y algunos ya están en los estudios superiores. La verdad, ya no aguanto. Esto está canijo”, exclama Silvestre López Ortega, obrero de 55 años que hace guardias junto con sus compañeros a la entrada de Dina, para la que trabajó durante 30. La compañía fue cerrada sin que le pagaran su liquidación. Al igual que los demás trabajadores, se vio de pronto en la calle con su última quincena como todo su patrimonio.
“Lo que nos pasó fue un cambio total a nuestras vidas. Hasta desuniones de familias han sufrido muchos de nuestros compañeros. Han sido años de luchar por lo que se nos debe y no hemos conseguido nada. Ya somos obreros de edad, rebasamos los 50 años y algunos los 60. ¿Será que nunca vamos a ver nuestro dinero?”, se cuestiona el obrero ensamblador Víctor Mendoza Sánchez. No podemos abandonar la empresa: “aquí está el patrimonio de nuestras familias. Algunos trabajaron aquí más de 40 años. Yo fui obrero de esta fábrica 32. Y no tengo nada. Aquí dejé mi vida”.
EMPRESARIOS DE LA MUERTE
El último acto de resistencia de la vanguardia obrera de Ciudad Sahagún se realizó a las 11.30 horas del sábado 28 de enero de 2012 cuando los ex trabajadores se enteraron de que los empresarios de Pacific Internacional Development (PID) sacaban la maquinaria de la factoría, acudieron a impedir el saqueo y ocupar la fábrica para presionar para el pago de finiquitos, salarios y prestaciones que les adeudan desde hace nueve años, pero los pistoleros contratados por los empresarios los recibieron a balazos con saldo de un obrero muerto y seis heridos, dos de gravedad. La cobardía de los gatilleros asesinos contratados por los empresarios provocó siete heridos, tres de gravedad, incluido José Matilde Cotonieto Sánchez, quien falleció en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social a causa de un balazo en el pecho.
¿OTRA HISTORIA DE IMPUNIDAD CRIMINAL DE EMPRESARIOS?
Los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN han dejado una historia de crímenes e impunidad. Los trabajadores recordamos a nuestros hermanos de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, a los niños de la Guardería ABC de Hermosillo, Coahuila, a las trabajadores de Coopel, en Culiacán Sinaloa, a los de Casino Royal de Monterrey; Nuevo León, recientemente a los trabajadores de Famsa también de Monterrey, Nuevo León, a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a los miles de migrantes y hoy se pretende escribir una nueva historia de impunidad con el cobarde homicidio de José Matilde Cotonieto Sánchez, obrero de Ciudad, Sahagún.
Afortunadamente, de momento la presión social y la cercanía de las elecciones han obligado al gobierno estatal a ordenar la detención de 14 empleados de la empresa entre los que se encuentran varios de los gatilleros, iniciando la averiguación previa 3/080/2012 por los delitos de homicidio y lesiones. El gobierno del estado en un comunicado señala: Los agresores fueron contratados por Manuel Samuel Castro Mercado, representante de PID, advirtiendo que castigará a quienes resulten responsables. El gobierno del Estado de Hidalgo ofreció mediar en todo momento, pero la cerrazón de Castro Mercado impidió encontrar un acuerdo. [2]
Para evitar la impunidad y que el tiempo borre este nuevo crimen de los empresarios, difundamos la lucha de los obreros de Dina y exijamos justicia ya, y castigo no sólo para los asesinos materiales, sino también para los autores intelectuales, que no pueden ser otros que los empresarios accionistas de Pacific Internacional Development (PID).
¡LA UNIDAD ES LA CONSIGNA, CONSTRUIRLA, ES LA TAREA!
sábado, 14 de enero de 2012
EN LA SECCIÓN 9 DEL SNTE, LOS MAESTROS DEMOCRÁTICOS LLAMAN AL MAGISTERIO A VOTAR POR UN GOBIERNO DE IZQUIERDA
Importante la definición política que hacen varios de los legítimos representantes los Maestros de la CNTE en el DF, pero también debe considerar el urgente cambio de la política laboral del gobierno del DF que en mucho se parece a las del PAN y del PRI.
No obstante, La Voz de la Resistencia coincide con su conclusión. No podemos permitir que el DF sea gobernado por el crimen del PAN o por Elba Esther Gordillo y su partido el pANAL aliado al PRI.
LA IZQUIERDA DEBE SEGUIR GOBERNANDO EL DF
La sección 9 Democrática de la CNTE ha participado en la ardua lucha por la igualdad, la democracia y la justicia, en defensa de la educación pública, los derechos de los trabajadores y la democratización del SNTE, hoy con el lastre del cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales. Sin renunciar a nuestros objetivos estratégicos, tenemos la convicción de que sólo un gobierno auténticamente de izquierda en el Distrito Federal puede seguir siendo portador de las voces de los sectores más marginados, así como de crear los mecanismos para que el peso objetivo de los intereses de la gran mayoría de los ciudadanos en el DF se sobreponga al designio de violencia y devastación de determinados sectores nacionales y extranjeros.
Como Movimiento Democrático afirmamos, ante el recuerdo de quienes nos han precedido en la lucha y frente al futuro que nos ha de juzgar, que aportaremos nuestros modestos esfuerzos por alcanzar un país que procure el bienestar de sus ciudadanos.
Sección 9 del SNTE: Francisco Nicolás Bravo, secretario general; Pedro Hernández, secretario de organización. Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís y Jesús Ríos Ponce
DF, PROMUEVEN PARO EN PRIMARIAS, PREESCOLAR Y EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL DF PARA EL MIERCOLES 18 DE ENERO
En los últimos años se han venido imponiendo una serie de medidas en contra de la educación pública, de nuestro empleo y de nuestras condiciones laborales. A continuación se mencionan algunas de ellas:
a) PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. En el caso de primaria, preescolar y educación especial en el Distrito Federal, alrededor del 45% de los centros escolares son de carácter particular, en riesgo de que ese porcentaje se incremente dadas las políticas que el gobierno federal ha seguido implementando.
b) NUEVA LEY DEL ISSSTE. Con ella, entre otras cosas, se incrementaron los años de servicio para poder jubilarse con relación a los años de edad. La atención médica no sólo no mejoró sino cada vez es peor y el desabasto de medicamentos se profundiza.
c) FIRMA CUPULAR DE LA ACE. Eufemísticamente llamado “Acuerdo para la Calidad de la Educación”, forma parte de las concertaciones entre el gobierno federal y Elba Esther Gordillo Morales, por ende, su carácter es político y no educativo. Bajo el cobijo de la ACE se han ido implementando distintas políticas como los “exámenes de oposición”, que han generado mayor corrupción propiciada desde las cúpulas sindicales del charrismo y que desconoce derechos laborales como la antigüedad.
d) LA INESTABILIDAD EN EL EMPLEO. Varios miles de docentes en el Distrito Federal somos interinos con códigos 95, 97 y 23 principalmente. En este último código hay alrededor de 8000 maestros que tienen que renovar contrato cada 6 meses y cuya situación se complica al inicio de cada ciclo escolar. Los otros códigos están en la zozobra si reanuda el titular.
e) MODIFICACIÓN A LOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL. Contiene diversos aspectos que apuntan a la muerte de este programa por inanición, por ejemplo, se pretende que el maestro labore por lo menos 80 horas extras anuales, además de establecer criterios como el refrendo y se prioriza el resultado de exámenes estandarizados.
f) PRETENSIÓN DE APLICAR LA “HERRAMIENTA STALLING”. Persigue medir el “tiempo real” de trabajo académico como si la escuela fuera una fábrica. Es una técnica de control y castigo para los profesores frente a grupo. El enfoque de esta herramienta es cuantitativo ignorando procesos formativos.
g) PRETENSIÓN DE IMPONER EL EXAMEN UNIVERSAL. Es un instrumento punitivo que va ser utilizado para señalar, descalificar y seleccionar a los “buenos” y “malos” maestros, y a los que “merezcan” o no el trabajo. Se pretende iniciar con los maestros de primaria en junio del 2012.
A todo lo anterior hay que agregar el secuestro de nuestro sindicato por parte de Elba Esther Gordillo Morales, quien usa nuestras cuotas (alrededor de 140 millones mensuales) para vivir en la opulencia y para sus intereses políticos como la creación del partido Nueva Alianza (PANAL). En el caso de la Sección 9, desde hace más de tres años y medio nos ha tratado de imponer un Comité Espurio, pero ha sido vencida en lo legítimo y en lo legal. En este segundo aspecto, recordamos que tenemos los veredictos del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde desde agosto del 2009, dicho “Comité” no tiene TOMA DE NOTA, por tanto el CEN encabezado por Gordillo Morales debió emitir la convocatoria para que los 58, 000 maestros de preescolar, primaria y niveles especiales elijamos democrática y libremente a nuestro Comité Seccional.
Ante todo este panorama lleno de afectaciones laborales y de prácticas charriles, la reflexión es: ¿No es acaso también nuestra responsabilidad, al no hacer nada, que sigan avanzando con estas políticas educativas y laborales, y que Gordillo Morales siga utilizando a nuestro sindicato para su beneficio personal?
Te exhortamos a sumarte al PARO DE 24 HORAS, el próximo 18 de enero con concentración en el Ángel de la Independencia a las 9:00 hrs. pues sólo con la Unión, Organización y Movilización podremos defender la educación pública y nuestros derechos.
¡¡ESCUELA POR ESCUELA, ZONA POR ZONA, EL MAESTRO EXIGE A DIARIO DEMOCRACIA Y MÁS SALARIO!!
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO
SECCIÓN 9
domingo, 8 de enero de 2012
FAMSA, NEGLIGENCIA CRIMINAL
MUEREN POR NEGLIGENCIA DE PATRONES, 5 TRABAJADORES Y 50 RESULTAN LESIONADOS
JOSE T. CARDOZA OLIVAS
El miércoles 4 de enero de 2012 ocurrió un incendio en la tienda Famsa de Monterrey ubicada en avenida Alfonso Reyes, este desafortunado incidente, revela una grave negligencia criminal de la patronal y un contubernio de los gobiernos estatal (PRI) y federal (PAN) y de las “autoridades del trabajo” que culminó con la muerte de cinco trabajadores. Cinco trabajadores murieron y 50 resultaron lesionados en el incendio ocurrido el mediodía, que inició al parecer, en el tercer piso, en el centro de atención telefónica de la tienda Famsa (call center), informó el director de Protección Civil estatal, Jorge Camacho Rincón.
Se conoce el nombre de cuatro de los trabajadores que murieron en el criminal incendio; tres hombres, Omar Orozco Mayen, de 29 años de edad; Javier Leura y Miguel Morales, ambos de 39 años. Las otras dos víctimas eran mujeres, pero sólo se sabe el nombre de una: Nidia Quiroz, de 32 años. Dos de las personas fallecidas se encontraban en el área de los baños. Las víctimas que murieron son hasta el momento cinco trabajadores, cuatro intoxicados y uno quemado. Reportando los primeros informes del director de Protección Civil de Monterrey, Reynaldo Ramos, 35 lesionados, dos de gravedad. Sin embargo, conforme avanzaron las investigaciones el número llegó a 50, cinco de ellos graves.
Los empresarios dueños de Famsa pretenden incrementar aún más las enormes ganancias, para ello realizaban trabajos de soldadura como parte de obras de remodelación, cuando una chispa cayó sobre un objeto inflamable en donde se encontraban más de 400 empleados. Algunos debieron quebrar cristales de ventanas para escapar.
Una empleada del centro de atención telefónica de Famsa aseguró que el inmueble no contaba con salidas de emergencia. La mujer, quien se negó a dar su nombre, sostuvo que únicamente hay un área para que el personal ingrese. El edificio tiene 3 escaleras, pero por órdenes de los empresarios para remodelar más rápido, dos de las tres escaleras del inmueble están cerradas desde que empezaron los trabajos de remodelación.
Antecedentes criminales de muerte por el deseo obsceno de los empresarios de obtener ganancias y más ganancias, han provocado la muerte de miles de trabajadores y enfermedades profesionales en otras decenas de miles que los han dejado con lesiones permanentes. Hoy un nuevo accidente, en dónde 5 de nuestros hermanos trabajadores murieron y más de 50 lesionados que probablemente culminará como en los casos de Mina Pasta de Conchos de Coahuila, Guardería ABC de Hermosillo, Coopel de Culiacán, Sinaloa, Casino Royal en Monterrey, empresas exploradoras sub-contratadas por Pemex, empresas sub contratistas de la CFE y muchos otros en la impunidad y encubrimiento criminal por los gobiernos del PRI y del PAN que dejarán a las familias en el más completo desamparo.
Otro crimen por el descuido de los patrones que se niegan a proporcionar las medidas de seguridad en los centros de trabajo como los obliga la Constitución y las leyes laborales.
Otro crimen de empresarios que buscará la impunidad y el silencio, ya que el propietario de FAMSA tiene ligas con televisa por conducto de sus accionistas entre los que destacan además de Humberto Garza Valdez, Ricardo Maldonado Yáñez que se desempeña como Secretario del Consejo de Administración del Grupo Televisa, en Grupo Mexicana de Aviación, en Banco Ahorro Famsa, y Prosecretario del Consejo de Administración de Grupo Famsa y muchas otras empresas cuyo único afán es el lucro aun a costa de la vida de los trabajadores y el desamparo de sus familias.
El de Famsa será muy probablemente otro crimen al igual que los de Pasta de Conchos, Guardería ABC, el incendio de Coopel de Culiacan, Sinaloa, Casino Royal y tantos otros que el criminal que ocupaba la secretaría del trabajo y previsión social Javier Lozano Alarcón, fracasado precandidato PANista a la presidencia y hoy precandidato a joder como senador al Estado de Puebla; o la nueva titular de la secretaría del trabajo Rosalinda Vélez Juárez no verá, ni oirá los justos reclamos de los familiares de nuestros hermanos trabajadores y mucho menos se interesará por que la justicia los ampare.
En relación al incendio de la tienda Famsa, que tiene fuertes ligas con televisa por conducto de sus administradores, incumplía las condiciones mínimas de seguridad para sus clientes y trabajadores, ya que como afirma el diario La Jornada, una empleada del centro de atención telefónica (call center) que laboraba en el edificio, asegura que ilegalmente el inmueble carecía de salidas de emergencia por las obras de remodelación. Criminal actitud que obligó durante el incendio a que los trabajadores se vieran forzados a romper los vidrios y salir por las ventanas ya que las escaleras estaban cerradas por orden de los dueños.
Recordemos cómo, televisa culpa sin pruebas a los normalistas de Ayotzinapa que murieron por balas provenientes de policías estatales o federales, mientras guarda silencio cómplice de la muerte de los cinco trabajadores de Famsa con la que tiene ligas comerciales y de negocios.
¿QUÉ ES FAMSA?
Grupo Famsa, fundado en Monterrey, Nuevo León, en 1970 como una tienda de artículos para el hogar, es actualmente una de las empresas con más ventas de productos y servicios a crédito en todo el país. Con 390 tiendas y más de 18 mil trabajadores en 77 ciudades de México y 24 de las ciudades con mayor población hispana de Estados Unidos. Parte de este grupo es Banco Ahorro FAMSA. Además, es una de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Su director general y accionista mayoritario es Humberto Garza Valdez, que muy probablemente saldrá en las famosas listas de la revista Forbes de 2012 como uno de los hombres más ricos del mundo con más de mil millones de pesos y se promueve actualmente como posible candidato para ser registrado por el PRI o el PAN para las elecciones de este 2012. Otros de sus directivos son Abelardo García Lozano, director de Finanzas, y Ricardo Maldonado Yáñez ya mencionado quien es el enlace con televisa.
Por ello, como parte de la Coordinadora Sindical Independiente y Democrática (COSID) invitamos a todos los trabajadores, mexicanos y personas conscientes a reproducir este artículo denunciando la negligencia criminal, exigiendo se castigue a los empresarios que en su afán de lucro asesinan trabajadores.
50 MIL MUERTOS POR LA NARCO GUERRA
MÁS DE MIL TRABAJADORES MUERTOS POR NEGLIGENCIA PATRONAL
martes, 3 de enero de 2012
EJIDATARIOS DE HUITZOPA, CHIHUAHUA, EXIGEN JUSTICIA.
EMPRESARIOS CONTAMINAN MEDIO AMBIENTE Y DESPOJAN A POBLADORES
Los ejidatarios de Huizopa, municipio de Ciudad Madera, Estado de Chihuahua, solicitan al gobernador del estado, César Duarte Jáquez instalar una mesa de diálogo para revisar el caso de la minera Dolores, subsidiaria de la empresa canadiense Minefinders Co. Con que contaminan la región, cometen abusos laborales y arrebatan propiedades a los campesinos, en complicidad con el chihuahuense José Liébano Sáenz, secretario particular de Ernesto Zedillo cuando éste fue Presidente de la República.
Los ejidatarios, encabezados por Dante Valdez Jiménez piden una oportunidad al mandatario estatal para comprobar lo que ocurre en Huizopa desde que la empresa minera se instaló en esa zona de la sierra. Proponen que el diálogo sea en la plaza de armas de Madera
Los ejidatarios señalan que entregarían documentos y videos que comprueban que en las comunidades de Arroyo Amplio y Mineral de Dolores, han sido despojados de sus bienes patrimoniales por la Minera Dolores, sin que hayan sido atendidos por alguien, aun cuando existen demandas legales, quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contratos firmados por la empresa y los afectados y denuncias públicas al respecto. También afirman que hay atropellos contra trabajadores de la mina, entre los cuales se encuentran Hugo Rayos García, Antonio Grijalva y Juan Gabriel Mendoza Lagarda, quienes tienen interpuestas demandas laborales contra la empresa canadiense.
El PRIísta Liébano Sáenz, aseguran que despojó de su propiedad a Jesús Manuel González García, Miguel Ángel Morán Márquez y Reynaldo Gámez Torres, ya finado, y recibió grandes sumas de dinero por esta propiedad, que no le pertenece en su totalidad y, por citar un ejemplo, dejó morir en la miseria y el abandono a uno de sus propietarios legítimos.
Los documentos y testimonios que poseen de este acto de robo y despojo, agregan, demuestran que la empresa Minefinders Co. y sus cómplices cometen actos extremadamente violentos contra los habitantes de las comunidades, sin que los defienda o auxilie ninguna autoridad o dependencia.
También denuncian que las dependencias encargadas de la revisión y monitoreo ecológico como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), han sido cómplices de la contaminación y el deterioro ecológico que la empresa canadiense y su subsidiaria mexicana han provocado en estas tierras.
Lo anterior consta en la inspección ecológica de suelo y agua realizados los días 5, 6 y 7 de octubre de 2010, producto de la recomendación de la Procuraduría General de la República (PGR) por conducto de la mesa de asuntos ambientales, debido a que en el expediente que obra en la dependencia se dice que la revisión ecológica se realizó por una denuncia pública de derrames de cianuro de sodio en las lagunas sucedidos en junio y julio de 2010.
Informan que en el citado expediente que abrió la PGR de oficio, la Profepa y sus expertos reconocen que efectivamente hubo derrames de cianuro en tierra, sin embargo, afirman que no existe daño ambiental y niegan impacto nocivo en tierra y agua.
Los agricultores y campesinos del ejido Huizopa creen que el diálogo es una posibilidad para mantener la paz social y el estado de derecho, además, de que el gobernador PRIísta César Duarte está obligado a escuchar a la gente pobre de una forma igual a la que escuchan a los ejecutivos de las mineras, concluyen.
No queda en vale recordar que fue en esta zona dónde en 1965 se generó la guerrilla rural que sirvió de inspiración a muchos otros grupos guerrilleros tanto urbanos como rurales.
La Voz de la Resistencia exige justicia rápida y favorable para nuestros hermanos campesinos del Estado de Chihuahua.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)