BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS

martes, 3 de enero de 2012

EJIDATARIOS DE HUITZOPA, CHIHUAHUA, EXIGEN JUSTICIA.

EMPRESARIOS CONTAMINAN MEDIO AMBIENTE Y DESPOJAN A POBLADORES
Los ejidatarios de Huizopa, municipio de Ciudad Madera, Estado de Chihuahua, solicitan al gobernador del estado, César Duarte Jáquez instalar una mesa de diálogo para revisar el caso de la minera Dolores, subsidiaria de la empresa canadiense Minefinders Co. Con que contaminan la región, cometen abusos laborales y arrebatan propiedades a los campesinos, en complicidad con el chihuahuense José Liébano Sáenz, secretario particular de Ernesto Zedillo cuando éste fue Presidente de la República.
Los ejidatarios, encabezados por Dante Valdez Jiménez piden una oportunidad al mandatario estatal para comprobar lo que ocurre en Huizopa desde que la empresa minera se instaló en esa zona de la sierra. Proponen que el diálogo sea en la plaza de armas de Madera
Los ejidatarios señalan que entregarían documentos y videos que comprueban que en las comunidades de Arroyo Amplio y Mineral de Dolores, han sido despojados de sus bienes patrimoniales por la Minera Dolores, sin que hayan sido atendidos por alguien, aun cuando existen demandas legales, quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contratos firmados por la empresa y los afectados y denuncias públicas al respecto. También afirman que hay atropellos contra trabajadores de la mina, entre los cuales se encuentran Hugo Rayos García, Antonio Grijalva y Juan Gabriel Mendoza Lagarda, quienes tienen interpuestas demandas laborales contra la empresa canadiense.
El PRIísta Liébano Sáenz, aseguran que despojó de su propiedad a Jesús Manuel González García, Miguel Ángel Morán Márquez y Reynaldo Gámez Torres, ya finado, y recibió grandes sumas de dinero por esta propiedad, que no le pertenece en su totalidad y, por citar un ejemplo, dejó morir en la miseria y el abandono a uno de sus propietarios legítimos.
Los documentos y testimonios que poseen de este acto de robo y despojo, agregan, demuestran que la empresa Minefinders Co. y sus cómplices cometen actos extremadamente violentos contra los habitantes de las comunidades, sin que los defienda o auxilie ninguna autoridad o dependencia.
También denuncian que las dependencias encargadas de la revisión y monitoreo ecológico como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), han sido cómplices de la contaminación y el deterioro ecológico que la empresa canadiense y su subsidiaria mexicana han provocado en estas tierras.
Lo anterior consta en la inspección ecológica de suelo y agua realizados los días 5, 6 y 7 de octubre de 2010, producto de la recomendación de la Procuraduría General de la República (PGR) por conducto de la mesa de asuntos ambientales, debido a que en el expediente que obra en la dependencia se dice que la revisión ecológica se realizó por una denuncia pública de derrames de cianuro de sodio en las lagunas sucedidos en junio y julio de 2010.
Informan que en el citado expediente que abrió la PGR de oficio, la Profepa y sus expertos reconocen que efectivamente hubo derrames de cianuro en tierra, sin embargo, afirman que no existe daño ambiental y niegan impacto nocivo en tierra y agua.
Los agricultores y campesinos del ejido Huizopa creen que el diálogo es una posibilidad para mantener la paz social y el estado de derecho, además, de que el gobernador PRIísta César Duarte está obligado a escuchar a la gente pobre de una forma igual a la que escuchan a los ejecutivos de las mineras, concluyen.
No queda en vale recordar que fue en esta zona dónde en 1965 se generó la guerrilla rural que sirvió de inspiración a muchos otros grupos guerrilleros tanto urbanos como rurales.
La Voz de la Resistencia exige justicia rápida y favorable para nuestros hermanos campesinos del Estado de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.