BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS

martes, 25 de septiembre de 2012

iPhone 5 FABRICADO POR OBREROS CHINOS.

EXIGEN MEJORES SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO EN CHINA
Apple y Foxconn - la realidad detrás de la imagen
Peter Main 25 de septiembre de 2012  [1]
La semana pasada, en una enorme campaña publicitaria, Apple dio a conocer la última versión del teléfono iPhone, el iPhone 5. Para mejorar su imagen de mal patrón y presumir ser una empresa moderna, Apple a cuidado evitar las viejas acusaciones de tr5abajo negro que le han hecho desde hace tiempo, por ello la BBC informó que Apple y la firma taiwanesa Foxconn, que emplea a más de un millón de trabajadores en las fábricas de toda China, estaban planeando mejorar las condiciones de los trabajadores y poner el ejemplo a todos los fabricantes en China. Casi al mismo tiempo, sin embargo, los acontecimientos en el mundo real presentan un cuadro radicalmente diferente.
En un informe publicado para coincidir con el lanzamiento del iPhone 5, el grupo de investigación con sede en Hong Kong, SACOM, reveló que las condiciones opresivas y degradantes de trabajo, horas extraordinarias excesivas y falta de pago de las horas extraordinarias, las cuales habían sido documentados en informes anteriores, son todavía una amarga realidad en la planta de Foxconn en Zhengzhou, provincia de Henan, que se dedica a la producción de iPhone.
En particular, los investigadores destacan:
* El exceso de horas extras: Desde agosto, de 80 a 100 extraordinarias horas mensuales en algunas líneas de producción, es decir, un máximo de tres veces el límite legal permitido.
* Horas extraordinarias no pagadas: En algunas líneas, los trabajadores deben completar la meta de producción antes de que puedan dejar de trabajar, incluso si eso significa trabajar tiempo extra sin paga.
* Negativa de pago completo por trabajo en fin de semana, que en México conocemos como prima dominical, pagándoles a los obreros una compensación, pero no la prima completa, y muchi menos cuando se combina tiempo extra con trabajo en domingos.
Negación de saltos * ergonómicos: Foxconn y Apple se habían comprometido a dar a los obreros dos pausas diarias para permitir a los trabajadores compensar los efectos de las acciones repetitivas y posiciones incomodas y el estrés, pero SACOM encontró que la mayoría de los entrevistados no les conceden los saltos ergonómicos en absoluto.
* Salarios bajos: Foxconn ha aumentado modestamente el sueldo base en Zhengzhou, pero sigue siendo insuficiente para satisfaer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.
* Los estudiantes internos: El gobierno provincial utiliza diferentes canales para abastecer de trabajadores a Foxconn en la temporada alta de mayor producción están enviando estudiantes de las escuelas técnicas.
* Sub contratación de trabajadores eventuales a los que se les niega la seguridad social
* Reubicación arbitraria de obreros: En su loca carrera por competir con la nueva versión del iPhone 5, Foxconn ha ordenado se traslade trabajadores de otras provincias a Zhengzhou. Presionados los trabajadores no tienen otra opción, y no siempre saben cuánto tiempo van a permanecer, y muchas veces son obligados a trabajar tiempo extra.
* Salud y seguridad laboral: capacitación inadecuada y falta de protección a los trabajadores. Frecuentes contactos con químicos como "fluido de corte", pegamento y disolventes, con olores fuertes. Los trabajadores se preocupan por su salud, pero no se les proporciona la protección adecuada.
* Inhumanas prácticas administrativas: Los trabajadores necesitan permisos “especiales” para ir al baño, lo que es inhumano e irracional.
* La represión de la huelga: Los trabajadores informaron de una serie de huelgas en Zhengzhou debido a los bajos salarios y trataos despóticos. En un ejemplo muy reciente, los trabajadores en cuestión fueron despedidos por Foxconn.
* Empresa controlada por sindicatos blancos: Los supervisores pasan con los trabajadores para que firmen el libro de afiliación sindical en Foxconn, sin explicar para que les sirve el sindicato.

DISTURBIOS EN TAIYUAN
El domingo, 23 de septiembre informan de un motín en la planta de Foxconn en Taiyuan, capital de la provincia norteña de Shanxi, según información que se difundió en Internet. Aunque la empresa se apresuró a emitir un comunicado que describe el incidente como "una pelea entre individuos sin relación al trabajo, los informes más detallados habló de cuatro trabajadores golpeados por guardias de seguridad después de que uno no se identifico al regresar a su habitación a las 10 de la noche.
Lo que ya no está en duda es que el enfrentamiento con los guardias de seguridad dio lugar a un conflicto a gran escala que involucró a 3000 trabajadores, que fue controlado sólo después de la intervención de unos 5000 policías antidisturbios. Como resultado del problema se vieron obligados a cerrar toda la planta.
Los pequeños combates en los centros fabriles sólo se convierten en confrontaciones importantes si hay algo muy importante en el comportamiento de la empresa. Incluso antes de que surjan más detalles, y dada la evidencia en el informe de SACOM, está claro que al parecer no debió ser un sido enojo generalizado entre los 79.000 trabajadores de la planta. Pero si así fuere, eso apunta a la falta total de intervención del sindicato que debe representar y proteger sus intereses.
En lo que se aclaran los motivos y extensión del conflicto en Taiyuan, ponen a la discusión una vez más las pésimas condiciones que soportan los trabajadores, no sólo en las fábricas de Foxconn, sino en todas las grandes fábricas de China.
En enfrentamientos similares, otros trabajadores, en este caso de la empresa Ford, de Foshan, hace dos años fueron a la huelga, y aunque eran formalmente miembros del sindicato oficial, los huelguistas insistieron hasta lograr que se respetara a los delegados que ellos habían electo como sus negociadores y que estos estuvieran informando en asambleas democráticas de masas. Este modelo de organización, con un comité elegido democráticamente por los obreros, es parte de la lucha y de la estrategia que debe adoptarse no sólo en China, sino en todo el mundo.
En Foxconn, los trabajadores deben garantizar no sólo la igualdad de representación de hombres y mujeres, sino también superar las rivalidades regionales para evitar la división en propuestas y tácticas. Ese es el el primer paso para el desarrollo de una organización sindical eficaz, capaz de hacer cumplir las condiciones de trabajo y mejorar los salarios para quienes producen aparatos tan modernos y avanzadas como él nuevo iPhone 5.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.