BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS
jueves, 18 de julio de 2013
DOCUMENTO CENSURADO POR FACEBOOK. ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, OTRO FRACASO DE CHAUYFFET Y LA SEP.
UN NUEVO FRACASO:
SÓLO 50% DE LOS ALUMNOS
ASISTEN
PROGRAMADAS SIN PROYECTO
ACADÉMICO Y SÓLO COMO GUARDERÍAS.
Después del “show
mediático” en donde simularon meter a la cárcel a Elba Esther Gordillo,
personaje nefasto de cual la conseja popular dice que ya está libre, y para los
reportajes solo presentan a una doble pagada que simula ser Gordillo, hay un
nuevo escándalo nacional, producto de la nota publicada en diversos medios de
la prensa nacional, [1] en donde la SEP y su titular Emilio
Chauyffet van de fracaso en fracaso.
Rotundo fracaso de la educación por “competencias”, de
los exámenes estandarizados, hoy se reconoce otro gran fracaso, la imposición
del programa de escuelas de tiempo completo.
Esta nota que aparece incluso en el diario “Reforma” en primera plana dice:
“LAS
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO TRABAJAN A MEDIAS.
La Secretaría de Educación Pública (SEP)
reconoce que sólo el 50 por ciento de los alumnos que están inscritos en estos
planteles asisten a la jornada escolar completa. Además, señala que en el País
hay 76 horarios distintos de funcionamiento de estas escuelas.
‘Existe desorganización en las escuelas
porque no todos los maestros permanecen el tiempo completo’, señala un
diagnóstico de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.
La poca asistencia se debe a que “Los papás no autorizan la estancia de los
alumnos. Los niños tienen dificultades para aportar el recurso para los
alimentos y existe incertidumbre por la operación regular del plantel debido a
que la escuela puede dejar de ser de tiempo completo si el director o los
docentes lo plantean”...
Para el investigador de la FLACSO, Lorenzo Gómez
Morín, [2] “el programa de Escuelas de
Tiempo Completo fracasó porque no contó nunca con un proyecto educativo”.
“La desorganización que prevalece en las
Escuelas de Tiempo Completo era previsible, pues se pensaron más como un lugar
de resguardo para los niños, que para mejorar su aprendizaje, aseguró Gómez
Morín”.
“Dijo que el
modelo, puesto en marcha en 2009 por el entonces Subsecretario de Educación
Básica, Fernando González, yerno de la ex dirigente sindical Elba Esther
Gordillo, se planteó para ampliar la jornada con un enfoque no educativo, sino
de seguridad para los alumnos”.
Se crearon para que los niños estuvieran en
las escuelas y no en casa solos, o fuera, o en la calle; una medida con una
visión social de protección a los niños, pero en el fondo, era un enfoque que
no tenía nada que ver con la educación. En el fondo no hay proyecto educativo”,
expresó el investigador de la Flacso México.
De acuerdo con los Presupuestos de Egresos,
entre 2009 y 2012, se invirtieron 5 mil 413 millones de pesos, a razón de 201
mil pesos al año por plantel incorporado.
Gómez Morín señaló que, ante la carencia de
un proyecto educativo, era evidente que el resultado fuera la desorganización
total, como arroja el diagnóstico de la Subsecretaría de Educación Básica.
Si no hay proyecto educativo, no hay horarios
iguales, no hay jornadas similares, ni propuesta pedagógica, pues está basado,
en algunos lugares, en el voluntarismo, y en otros, es un relleno de
actividades” indico.
Con el plan y programas de estudio, acotó, se
cumplen jornadas de cuatro horas y media, en el caso de primaria, y seis en
secundaria.
“Para eso están diseñadas, y para nada más;
todo lo adicional es un extra para lo cual no había ni recursos suficientes, ni
resultados esperados para los niños efectivos. Es la crónica de una muerte
anunciada, porque no hay proyecto educativo, porque los niños se aburren y está
basado en el voluntarismo de los maestros”, reitero.
El especialista expresó que, en el caso de
inglés, que de acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Básica,
aumentaría 2.5 horas a la semana, en el caso de primaria, y dos horas en
preescolar, no se puede incorporar porque los maestros no saben el idioma.
“No hay suficientes maestros de inglés, por
eso no sé de dónde sacaban que debería funcionar en el horario ampliado”.
Gómez Morín opinó que el programa dio
resultados cuantitativos bastante reducidos.
Para ser un programa nacional, y tener 6 mil
escuelas al final del sexenio, es bastante patético, cuando hay más de 200 mil
escuelas. Es un esfuerzo que ni siquiera vale la pena comentarlo, porque es
ridículo que, después de seis años, se haya logrado eso”.
En campaña, el Presidente Enrique Peña se
comprometió a incrementar las Escuelas de Tiempo Completo a 40 mil al finalizar
el sexenio. La propuesta es ampliar la jornada escolar a 8 horas, aunque ya en
los compromisos del Pacto por México se propuso ampliar de 6 a 8 horas,
dependiendo el nivel educativo y modalidad escolar. También quedó establecida
en la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución en materia
educativa, al señalar que se deberá adecuar la Ley General de Educación para
establecer las escuelas.
“En aquellas escuelas que lo necesiten,
conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria, se
impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los
alumnos a partir de microempresas locales señala la reforma
constitucional.
La SEP plantea que el próximo ciclo escolar
se van a regularizar las 6 mil 708 escuelas de tiempo completo y entrarán en
operación 8 mil 200 nuevas, todas con un nuevo esquema operativo. Para
homologar los diferentes horarios que existen actualmente, se propone que estos
planteles funcionen en un horario de 8.00 a las 14.30 horas.
Las nuevas escuelas de tiempo completo se
abrirán en los municipios donde opera la Cruzada contra el Hambre, por lo que,
además de destinar recursos directos para los planteles y los profesores, habrá
apoyos económicos para que los alumnos puedan pagar sus alimentos.
Según el documento “Escuelas de Tiempo
Completo 2013-2018″, en poder de REFORMA, para los directores de esos planteles
habrá una compensación económica de 4 mil 479 pesos y para los maestros de 3
mil 808.
Los alumnos tendrán un apoyo de 15 pesos
diarios para su alimentación, mientras que la escuela contará con 20 mil pesos
al año para acciones de mejora al ambiente escolar y 70 mil para su operación.
www.reforma.com/nacional/articulo/705/1408065/
Diario “EL SIGLO DE TORREÓN”,
NOTICIAS TERRA,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.