BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS

jueves, 10 de junio de 2010

CANANEA Y PASTA DE CONCHOS MËXICO, REPRESIÓN A MINEROS EN LUCHA




Policías federales han impuesto el estado de sitio en Cananea, Estado de Sonora, México

Nota tomada del diario La Jornada de México del 10 de junio de 2010
Calderón en México protege a los capitalistas y golpea brutalmente a los trabajadores
La Voz de la Resistencia insiste: La UNIDAD es la clave para detener la ofensiva impoune de la patronal y pasar de la resistencia a la ofensiva, por ello insistimos: Es urgente construir el frente único desde la base, ¡Ni una lucha aislada más! A coordinar todas las luchas.

AUMENTAN ASESINATOS DE SINDICALISTAS EN 2009
FUERON ASESINADOS 101 SINDICALISTAS EN 11 PAÍSES
COLOMBIA FUE EL PAÍS CON MÁS TRABAJADORES MUERTOS (48)
GOBIERNOS Y EMPRESAS DEBILITAN Y SOCAVAN REINVINDICACIONES LABORALES, SEGÚN ESTUDIO
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 24
Ginebra, 9 de junio. El asesinato de activistas laborales aumentó de manera pronunciada durante 2009, debido a que la crisis económica global desencadenó violencia contra los trabajadores que exigían sus derechos, reveló este miércoles un reporte de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
El documento, divulgado para coincidir con la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, dijo que distintos gobiernos han tomado medidas contra los sindicatos, y que los empleadores incrementan la intimidación y otras formas de persecución.
Los derechos sindicales continúan siendo infringidos, en muchos casos con impunidad total, y la represión de los sindicalistas sigue mientras los gobiernos no cumplen su responsabilidad de asegurar que esos derechos sean respetados, sostuvo el texto.
La organización con sede en Bruselas dijo que 101 activistas sindicales fueron asesinados en 11 países el año pasado –principalmente en América Latina, pero también en Asia y África– contra 76 en 2008.
Colombia fue el país con más trabajadores muertos, indicó el reporte, con un total de 48 asesinatos, entre ellos los de 22 líderes sindicales, cinco de los cuales eran mujeres. Le siguen Guatemala, con 16 muertos, y Honduras, con 12.
En México seis trabajadores fueron asesinados, al igual que en Brasil, en el continente americano, mientras Bangladesh, en Asia, registró también seis víctimas. Otros países donde se reportó el asesinato de activistas sindicales fueron República Dominicana, Filipinas, India, Irak y Nigeria.
El reporte señaló que muchos países que han firmado las convenciones de la OIT sobre estándares básicos de trabajo –que incluyen el derecho a huelga y el derecho a formar sindicatos– los ignoran y no protegen a sus propios empleados.
Muchos gobiernos y compañías han usado la crisis económica como un pretexto para debilitar y socavar los derechos sindicales, en medio de la pérdida de decenas de millones de puestos de trabajo y la amenaza continua de desempleo.
Además de los homicidios, se han registrado intentos de asesinato y amenazas de muerte, mientras miles de activistas están encarcelados en países como Irán, Pakistán, Corea del Sur, Turquía y Zimbabue, indicó el reporte.
Medio Oriente es la región donde los derechos sindicales están menos protegidos, con importantes obstáculos establecidos por los gobiernos para la formación de sindicatos. Los trabajadores migrantes en esa región son especialmente vulnerables y a menudo trabajan en pésimas condiciones.
En Asia, apunta la confederación, la organización es difícil para los trabajadores, y en países como Filipinas, Pakistán e India los empleadores usan una amplia gama de tácticas que van desde el hostigamiento al despido de líderes para dividir a los sindicatos.
En China, según el documento, el aumento de huelgas ha llevado a las autoridades a asumir una postura menos hostil hacia los sindicatos, pero los trabajadores movilizados siguen enfrentando el acoso y la represión policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.