BUSCAR EN ESTA WEB O PAGINAS AMIGAS

lunes, 23 de febrero de 2009

LA VOZ DE LA RESISTENCIA
La Coordinadora del ISSSTE y la COSID
Un dirigente nacional de la CNTE preguntaba ¿por que si hay más de un millón 200 mil trabajadores amparados, cuando hay movilizaciones, esta enorme ejercito no se traduce en contingentes movilizados?. Le explicamos con ejemplos sencillos el ¿por qué?. Su manejo de la teoría y experiencia práctica facilito el contestar la pregunta planteada. Tenemos la esperanza, que este relato responda a esta pregunta y a otras muchas más. De cualquier manera, pero también tenemos la seguridad que los compañeros aprenderán varias cosas valiosas.
Ante el peligro de la privatización de la seguridad social iniciada con la reforma a la ley del IMSS, un pequeño grupo de trabajadores de diversos sindicatos conformamos un comité en defensa de la seguridad social. Realizamos una serie de trabajos tendientes a elevar el nivel de conciencia de los trabajadores exponiendo los peligros de la privatización y de las reformas estructurales impulsadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Impuesta la reforma a la ley del IMSS, el gobierno neoliberal avanzó con la “propuesta ayala”, antecedente inmediato de la nueva Ley del ISSSTE. Desde un principio tuvimos claro que el enemigo al que nos enfrentábamos son los neoliberales “made in mexico-usa” con todo el poder del Estado. Por ello, desde principios de 2006 se impulso la investigación para delinear perspectivas, las tareas, delimitar los tiempos y se presentó la investigación denominada “La Propuesta de Joel Ayala: Un regalo de los Reyes Magos, ¿para quién?. El pequeño comité en defensa de la seguridad social repartió en varios meses más de 85 mil volantes en todos los grandes hospitales, y en muchas clínicas y guarderías del ISSSTE en el área metropolitana del DF. Propaganda que llegó a los trabajadores y pacientes alertándolos. El tesón de estas brigadas de “kamikases” que desde las 6 de la mañana repartíamos volantes, llamando a fortalecer las organizaciones existentes, fortaleció el espíritu y el compromiso de sus integrantes. Las platicas, conferencias y foros informativos permitieron que este pequeño núcleo viera incrementar su número.
Una correcta programación de las tareas, tiempos y recursos se materializó en una incipiente pero constante acumulación de fuerzas, convirtiendo a fines de 2006 el pequeño comité de propaganda y educación en la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del ISSSTE (CTD-ISSSTE). Nombrándose un primer comité organizador. Esta acumulación de fuerzas y la seriedad de la propuesta y del trabajo hizo atractiva a la Coordinadora a un grupo creciente de activistas sindicales que no se agrupaban en ninguna corriente. Esto llamo la atención de un reducido grupo de viejos sindicalistas educados en la derrota, que pretendieron sorprender, con una política sectaria de exclusión y un radicalismo infantil que los evidencio ante los activistas.
Querían que la Coordinadora sólo agrupara gente sin partido político; que nos deslindáramos públicamente de López Obrador al que tachaban de traidor, esta ridiculez en pleno ascenso del movimiento obradorista; querían que sólo incluyera a democráticos excluyendo a los que venían de sindicatos charros. En una ocasión Antonio Vital, que aparecía por primera vez en una asamblea exigía que los trabajadores de base del SUTGDF debieran ser excluidos por ser de un sindicato charro. Este infantilismo-sectarismo ramplón, que solo conduce a los movimientos de masas a la derrota, se exhibió ante la masa que no le hizo caso, por la información amplia y la discusión serena y democrática de nuestras asambleas informativas. Esto vacunó a la CTD-ISSSTE contra el sectarismo y el infantilismo y permitió dotar a la naciente organización de una correcta política de alianzas, bajo el principio de la unidad de la clase trabajadora del campo y la ciudad, sin sectarismos, y evitando que los perjuicios individualistas, infantiles y anti-partido arraigaran en el seno de la Coordinadora, potenciando las actividades y acumulando un numero cada vez mayor de activistas sindicales, ya vacunados contra el sectarismo, el infantilismo y el anti-partido.
La seriedad y calidad de los materiales producido por la CTD-ISSSTE sirvió de base y fue reproducido en un número importante de centros de trabajo, llegando el caso de que una nueva investigación nuestra sobre el ISSSTE denominada “Ley CONTRA el ISSSTE, Una investigación independiente”, fuera retomado e impreso por organizaciones consolidadas como el SITUAM, la sección 18 del SNTE de Michoacán, el Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN, o periódicos como Militante; más de 150 mil ejemplares es todo un éxito de propaganda y prueba de un correcto análisis y propuesta política.
El correo electrónico cumplió un papel importante, los boletines de la CTD-ISSSSTE con información, análisis y propuestas eran colocados en miles de centros de trabajo. Activistas reproducían y colocaban en los muros y pizarrones nuestros volantes y boletines. Esto permitió que el trabajo de propaganda desbordara el área metropolitana y llegara a toda la República.
LA CTD-ISSSTE SE TRANSFORMA EN LA CTyOD-ISSSTE
El cambio cuantitativo y cualitativo en la CTD-ISSSTE era evidente. Auditorios llenos, asambleas informativas de 4 o 5 horas de información diversa e intercambio de opiniones. Información que no sólo era grilla, y si cubría las necesidades de los centros de trabajo, explicando y educando a toda una capa de activistas que se capacitaban para enfrentar la guerra mediática de los neoliberales y veían crecer su prestigio y el número de trabajadores que se enrolaban en la defensa de la seguridad social. Asambleas informativas, a las que ya no acudía solo gente del DF, acudían también compañeros de provincia, o representantes de centros de trabajo o de pequeñas organizaciones y corrientes sindicales. Esto obligó al cambio de nombre, y a mediados de marzo de 2007 la CTD-ISSSTE a propuesta del abogado Román Díaz Vázquez se convirtió en la CTyOD-ISSSTE (Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE), reestructurándose la comisión organizadora.
Pero la dialéctica social operaba no sólo en la Coordinadora, el cambio era evidente también en la base trabajadora de los centros de trabajo. La entrada en acción defendiendo al ISSSTE de la CNTE, el SITUAM, nucleares, Chapingo y otros contingentes consolidados y de gran tradición de lucha acelero el proceso. Nuestro material informativo cumplió su papel, nadie de manera honesta nos negara el aporte, el impulso inicial.
CRECER EN LOS SINDICATOS CORPORATIVOS
El contacto directo con la base de diversos centros de trabajo, de diversos sindicatos y tradiciones y niveles de lucha, nos hizo comprender que para derrotar a los neoliberales era necesario no sólo la suma de los contingentes combativos consolidados como la CNTE, el SITUAM; Chapingo, Bachilleres, nucleares, etc. cuya máxima capacidad reconocida de movilización era de unos 200 mil, o exagerando 400 mil en todo el país, de un universo de 2 y medio millones de trabajadores.
Una perspectiva honesta, que realmente se plantee derrotar la ofensiva neoliberal implica sumar a la lucha a más de la mitad de los dos millones y medio de trabajadores con ISSSTE. Una perspectiva diferente es plantearse una lucha heroica pero condenada a la derrota. Unir y acumular fuerzas era la tarea prioritaria a corto plazo si queremos vencer y no sólo luchar. Medir los tiempos para dosificar y administrar nuestras fuerzas. Elevar el nivel de conciencia de la masa y preparar cuadros que enfrentaran con éxito la campaña mediática desorientadora y de confusión del Estado y los privatizadores era la tarea a mediano plazo. Estas eran las tareas prioritarias mínimas en el corto y mediano plazo. Para resolver este problema, tuvimos que ignorar el marxismo ramplón de los sectarios cuya ignorancia del derecho los hace despreciar lo jurídico, desprecio que es inversamente proporcional a su ignorancia, y que alegan que el problema es político y no jurídico, con el tiempo, estos “marxistas” han ido aceptando paulatinamente su error.
Nosotros retomamos los clásicos. Un ejemplo inspirador el libro “Explicación de la ley de multas que se aplica a los obreros en las fábricas” de V. I. Lenin, (Tomo II de las Obras Completas) en donde de manera sencilla como abogado, señala que ante la Ley de multas… los obreros deben luchar hasta que sean satisfechas sus reivindicaciones. “… es necesario que todos los obreros comprendan claramente la injusticia de la ley, comprendan claramente qué deben exigir. …deben denunciarlo al inspector de trabajo,… discutirla. Cuando sea posible, los trabajadores deberán recurrir a la justicia para demandar el pago y, por último, presentar la reivindicación general de que se abone el salario correspondiente a los días de paro.
El abogado de profesión, sabía lo difícil que es ganar una reclamación ante la autoridad (inspector) afirma: “…Naturalmente, no queremos decir con esto que los obreros no deban hacer reclamaciones: al contrario, siempre que exista la menor posibilidad de ello, deben hacerlo sin falta, pues sólo así llegarán a conocer sus derechos y comprenderán en interés de quién se han promulgado las leyes obreras”. “Lo que hace falta ahora es que los propios obreros se preocupen de hacerlas conocer a todos los demás, que aprendan a considerar, como es justo, que los subsidios del fondo de las multas no son una limosna, una dádiva de los fabricantes, sino dinero propio, de los obreros, descontado de sus salarios y que sólo puede invertirse en satisfacer sus propias necesidades. Tienen pleno derecho a exigir que ese dinero se les devuelva”.Pero una última afirmación contra el infantilismo de izquierda: “…Y aun cuando los obreros no consigan nada de los inspectores ni de los tribunales, sus esfuerzos no serán estériles, pues les abrirán los ojos, les mostrarán cómo nuestras leyes respetan sus derechos”.
La CNTE y los sindicatos combativos están perfectamente ubicados tanto en número como en lo geográfico, por ello desde la CTyOD-ISSSTE impulsamos los amparos, bajo la premisa de llegar a centros de trabajo más allá de los de los contingentes combativos. Ponentes nuestros dieron conferencias de masas en el SITUAM, la UNAM, el IPN, Chapingo, Bachilleres, en asambleas del magisterio, decenas de miles oyeron directamente de nuestras investigaciones, de nuestras propuestas y paralelamente empezamos a rebasar el cerco, y lograr penetrar los sindicatos no combativos, Salud, ISSSTE, Reforma Agraria, Sagarpa, Semarnat, Poder judicial, etc. Ahí donde esta la gran fuerza de reserva de la clase trabajadora.
EL MÉTODO CIENTÍFICO Y EL MOVIMIENTO
Nunca lo hemos negado, al contrario, el método que nos ha orientado es el materialismo dialéctico, el método científico. Así lo decimos abiertamente en nuestras asambleas informativas-formativas que definieron a la CTyOD-ISSSTE como: una plataforma sindical abierta, democrática y clasista en donde coordinan sus esfuerzos trabajadores de diversos sindicatos de varios estados del país en la defensa de sus derechos laborales, de seguridad social y en el rescate y democratización de sus organizaciones sindicales, respetando su libertad de participar o no en partidos políticos.
El objetivo: no buscamos la reforma de la nueva ley del ISSSTE, luchamos por su abrogación y para impedir que avancen las reformas estructurales que le acompañan.
La práctica política, la del sindicalismo clasista y democrático, procurando al máximo los consensos, y recurriendo a la votación cuando no sea posible alcanzarlos; respetando el derecho de las minorías a expresar sus opiniones, pero acatando y respetando las minorías los acuerdos de la mayoría. Impulsando la necesaria explicación paciente, reiterada si es necesario, considerando los diferentes niveles de conciencia y compromiso. Los compañeros que están al frente de la CTyOD-ISSSTE son responsables de cumplir tareas bajo el principio de la revocabilidad.
El método de análisis, el método científico que no es otro que el materialismo dialéctico, que concibe al universo y a la sociedad como parte del mismo en un cambio constante y permanente, cambio que se desarrolla entre contradicciones, contradicciones que son antagónicas con los enemigos de clase representados por los neoliberales, y partiendo del hecho de que también al seno del movimiento hay contradicciones, pero que debemos saber tratarlas y resolverlas con sentido compañero, políticamente, privilegiando la unidad entre los trabajadores.
Paralelo al crecimiento de la CTyOD-ISSSTE se resolvió de manera práctica la participación de activistas que no tenían ISSSTE, pero que deseaban participar en la lucha contra las reformas estructurales, por la democratización, rescate o formación de sindicatos independientes. A efecto de evitar confusión se propuso que estos compañeros impulsen sus actividades bajo las siglas COSID (Coordinadora Sindical Independiente y Democrática). Hoy, varios activistas utilizan las siglas de la COSID. La lucha en defensa del ISSSTE la asumimos como una lucha en donde venceremos, y por lo tanto temporal; y al vencer la COSID asumirá plenamente la herencia de la CTyOD-ISSSTE.
PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS
La lucha en defensa de la seguridad social se da entre dos bandos antagónicos: El bando neoliberal integrado por capitalistas y sus políticos que desean la privatización de la seguridad social para apropiarse de la plusvalía representada por el salario indirecto de la seguridad social que son cientos de miles de millones de pesos contra el bando de los trabajadores asalariados y sus aliados.
La banda neoliberal integrada por los ricos como Carlos Slim, Azacarraga Jean, Salinas Pliego, etc. y los políticos neoliberales de la colación de los 5 partidos políticos que gobierna México, el PAN-PRI-PVEM-PANAL-PASDC y los dirigentes de los sindicatos charros y blancos como la FSTSE, SNTE, ASM y los jilgueros que en la radio, prensa y televisión se pasan todo el día hablando maravillas del gobierno y las reformas estructurales y atacando a los que resisten y organizan a los trabajadores.
El bando de la Resistencia, somos los trabajadores del campo y la ciudad que nos oponemos al robo de nuestro patrimonio, cultura, y derechos. En este bando nos ubicamos el millón 200 mil trabajadores que utilizamos la vía legal, el amparo y la vía política, la movilización para evitar el robo del patrimonio de nuestras familias.
Estamos concientes que la banda neoliberal cuenta con el poder del gobierno, que ha pesar del cinismo con que actúan, debe respetar un mínimo el derecho y la Constitución. Ese ha sido uno de los frenos. Y no lo hacen por que respeten la ley. Lo hacen para evitar quedar totalmente al descubierto y exponerse a desatar una revolución que los aplastaría.
El bando de la Resistencia ha ido creciendo, y crecerá todavía más. Al inicio era un pequeño núcleo el que se interesaba en la defensa del ISSSTE, hoy somos más de un millón 200 mil amparados, y cada día crece el descontento. La banda neoliberal esta muerta de hambre de poder y riqueza, su voracidad no tiene límite. Pretende privatizar PEMEX, la luz, el agua, su hambre de riqueza la obliga a golpear a los trabajadores del campo y la ciudad. Sedienta de poder y riqueza continuara golpeando el nivel de vida de los trabajadores del campo y la ciudad.
Por eso nosotros no tenemos prisa. Sabemos que cada día que pasa nuestra fuerza crecerá, el descontento por el gazolinazo, los impuestos, los descuentos, la carencia de empleo, escuelas, el derecho a no migrar y nos prepararnos, para unir y organizar en un gran frente único a nuestros hermanos trabajadores del campo y la ciudad. Sabemos que tenemos contradicciones y puntos de vista diferentes entre nosotros, pero estas contradicciones son internas, no son antagónicas y muchas de ellas son complementarias, debemos aprender a resolverlas con tolerancia. Debemos evitar el sectarismo, el infantilismo y el protagonismo.
Debemos preparar a nuestros hermanos trabajadores para rescatar nuestro país, que el gobierno de empresarios para empresarios que hoy existe y protege a la banda neoliberal sea sustituido por un gobierno de trabajadores del campo y la ciudad para los trabajadores. Construir una sociedad en donde no haya más privilegio que el trabajo y mayor riqueza que una cultura sólida.
La CTyOD-ISSSTE y la COSID tienen la plena confianza en que el ser humano se sobrepondrá al individualismo capitalista, confiamos en derrotar el obsceno individualismo del hombre lobo del hombre. La ciencia nos lo indica, la evolución continua y nada la detiene, el homo sapiens-sapiens impondrá el triunfo definitivo del bien común y la justicia social.
COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE (CTyOD-ISSSTE)
COORDINADORA SINDICAL INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA (COSID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.